Pontones posee una variada oferta de festividades que se desarrollan a lo largo del año:
Las fiestas patronales se celebran del 9 al 12 de Agosto y el eje principal de las celebraciones gira en torno a los encierros diarios de cinco vaquillas. Además, las carreras de cintas a caballo donde participan muchos jóvenes y las animadas verbenas nocturnas hacen que sea una buena ocasión para visitar este pueblo en el que se pueden adquirir artesanas jarapas y mantones típicos. En las fiestas se levantan altares al aire libre, y es costumbre que los hombres compitan en bolos serranos.
En la feria de septiembre durante tres días se desarrolla esta fiesta que tiene su origen en una muestra ganadera que en la actualidad se ve incrementada con expositores de los más variados productos (artesanía, ropa…) y que destina el día 16 para la celebración de una verbena nocturna.
En Octubre la plaza de Pontones sufre un cambio, vuelve la era medieval en la que se realizan actuaciones como pasacalles, magia o cuentacuentos. La plaza del pueblo se decora y se prepara con cosas del medievo y puestos de artesanía. En estos dias también se hacen jornadas gastronómicas y una verbena en la carpa que se monta detrás de la plaza.
También era frecuente encender hogueras por las calles en honor de San Antón el 17 de enero, día de su festividad, con las cuales se cumplían las promesas hechas al santo por haber sido curado algún animal de la casa. Se celebran muchas más fiestas en el pueblo como en sus aldeas, empezando en El Cerezo el 22 de mayo, y terminando en Marchena el 4 de septiembre.